domingo, 11 de octubre de 2009

Sánchez López analizó la imaginería granadina desde Espinosa Cuadros hasta Barbero Gor.

Anoche tuvo lugar en un Salón Parroquial del Templo de El Salvador con numerosos hermanos y cofrades sexitanos, una conferencia del profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, D. Juan Antonio Sánchez López sobre la imaginería granadina y sus autores, conferencia que dio comienzo a los actos del XXV Aniversario del Cristo de la Buena Muerte que se va a celebrar en este presente mes de Octubre y que están organizados por la Venerable y Antigua Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista.

Con un retraso de 45 minutos de la hora prevista, ya que el conferenciante se retrasó a causa del tráfico para llegar desde Málaga a Almuñécar; comenzó haciendo un repaso de los grandes imagineros de la escuela granadina como Pablo de Rojas, José de Mora y su círculo, Torcuato Ruíz del Peral, etc., para ir poco a poco desgranando cada uno de los más importantes maestros de la imaginería granadina del siglo XX y analizando su estilo y algunas de sus obras.

Espinosa Cuadros, López Azaustre, Navas-Parejo, Martín Simón, Nicolás Prados, Sánchez Mesa, Asenjo Fenoy, y algunos autores en menor medida, fueron analizados por parte de Sánchez López hasta llegar al creador del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, D. Antonio Barbero Gor, hijo y sobrino de imagineros como fueron su padre y tío. Fue explicando el estilo en las creaciones de Barbero Gor y sus conocimientos para desarrollar dichas creaciones.

Por último, realizó análisis de la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Su estilo y la comparó con otra de las grandes obras de Barbero Gor como es el Cristo de la Lanzada de la Hermandad del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario